LECTuRaS INFaNTiLeS

lo mejor de Nuestra Estantería, los libros que vamos descubriendo.



desde los 3 a los 5 AÑOS


ÁLBUM ILUSTRADO




* Efímera de Stéphane Sénégas. Una bellísima historia que acerca a los peques el sentido de la muerte y la ausencia, de manera sutil y delicada. Pura poesía.


La vaca que se subió a un árbol de Gemma Merino. Un libro extraordinario, una historia imprescindible que apasiona a nuestra peque. Tina es una vaca distinta a sus hermanas, que está dispuesta a aventurarse, a vivir nuevas experiencias y a probar lo que le gusta, aunque no sea lo normal en la vida de una vaca. Una aventura que muestra la importancia de seguir nuestro camino, de confiar en nuestro corazón y que invita a atreverse y a probar cosas distintas. Seguiremos la pista a esta autora. 


 

* Un libro de Hervé Tullet. Este autor es pura diversión y encanta a la peque. Además, realmente este libro es un juego que podemos leer de adelante hacia atrás o al revés. Cada página nos permite hacer magia y la magia no tiene edad.


* Perdido y Encontrado de Oliver Jeffers. Es otro de los libros favoritos de la peque y una apuesta segura. Un libro también que hemos leído muchísimo, que seguimos leyendo muy a menudo y que reseñamos aquí. Una preciosa historia que habla sobre el valor de la amistad. Tanto nos gusta este autor que tenemos también Arriba y Abajo, o El misterioso caso del oso,  aunque el preferido de Akane siempre sigue siendo Perdido y Encontrado. Muy recomendables también en inglés.






* Gastón de Kelly Dipuchio. Un libro del que se enamoró la peque nada mas abrirlo. Una historia preciosa sobre la familia, el amor y el hogar. Un libro sin edad. Puedes ver nuestra reseña aquí

 

INGLÉS

* Look another book de Bob Staake. Un libro para aprender jugando a buscar las ilustraciones en inglés. Muy divertido, te lo recomendamos en esta entrada


  

* Desde la guardería la peque se ha ido acercando poco a poco al inglés. Le gusta y tiene curiosidad. Es por ello que le hemos empezado a comprar algún cuento en este idioma. The snail and the whale nos convenció ya que su autora Julia Donaldson siempre nos ha gustado en otros libros en castellano. Este cuento es algo elaborado, pero a la peque nos lo pide. 

 

* The Gruffalo de Julia Donaldson y Axel Scheffler. Un imprescindible ya sea en inglés o en castellano (aunque la versión inglesa tiene una rima estupenda, peor conseguida en su traducción). La de veces que hemos vivido las aventuras del grúfalo y de La hija del Grúfalo (segunda parte por la misma autora e ilustrador). Muy recomendable.

 

*  Room on the Broom de Julia Donaldson y Axel Scheffler es otra historia bellísima. La traducción castellana fue Como mola tu escoba. Una bruja y su amistad con un gato, un perro, una rana y un pájaro. Como pasa con el grúfalo, las rimas en inglés son mucho mejores.

 

*También tenemos Mi primer imaginario bilingüe de Sarah Dyer muy cómodo porque muestra un montón de palabras en ambos idiomas y se puede jugar a buscar objetos o animales entre sus páginas. Una forma mas divertida de aprender palabras que el típico diccionario tradicional.



CONOCIMIENTOS

* Desde que cumplió los 4 años la peque ha empezado a interesarse por una infinidad de temas. Uno de ellos es el cuerpo. El libro El cuerpo humano de la editorial SM nos ayudó de una forma sencilla y gráfica a aclarar sus dudas a Akane. Y se ha vuelto imprescindible. Puedes ver la reseña completa aquí. De esta misma editorial tienen para niños de entre 8 a 12 años un fantástico Atlas del Espacio y otros sobre Animales.


Desde que descubrimos este Atlas del Mundo de la editorial Maeva Young en nuestra librería, supimos que se tenía que venir a casa. Y ha sido todo un acierto. Un libro precioso ilustrado, imprescindible para ir conociendo países y mil detalles mas. A la peque, con 4 años y medio, la tiene fascinada (ya la hemos tenido que enseñar donde está Disney Word, o donde vive Elsa y Anna de Frozen). Un acierto seguro que acompañará a los peques durante mucho tiempo. La reseña completa del libro la tienes aquí. 

  



desde los 2 o 3 AÑOS


CUENTOS CLÁSICOS

La editorial Combel dispone de una serie de cuentos clásicos con pop-up muy atractivos para los pre lectores. A la peque le gustaron tanto que compramos varios de esta serie. Caperucita Roja o La Cenicienta, ambos de Meritxell Martí y Xavier Salomó, han sido sus favoritos. Podéis encontrar otros títulos en librerías o bibliotecas.




ÁLBUM ILUSTRADO

El libro de El Monstruo de Colores de Anna LLenas es uno de nuestros favoritos. Lo vimos aquí. Estamos enamorados de la autora y este libro seguimos leyéndolo muy a menudo. Le hemos sacado mucho partido y hemos aprovechado para hablar y conocer nuestras emociones. Otro libro sin edad, sin caducidad y para todos los públicos.


* El libro de Frederick de Leo Lionni es otra obra maestra. Un clásico que nos acompaña desde que se lo encontramos en una librería recién cumplidos los dos años. Una preciosidad rimada que seguro que conquista a los mas peques y que describe la vida de unos ratoncillos de campo. Publicado por la editorial Kalandraka.




* Elmer de David McKee otro clásico con historias a veces muy divertidas. Un elefante multicolor que siempre está gastando bromas a su manada. La peque no tiene término medio con Elmer: o la historia le aburre y no la sigue o se desternilla de risa (y son las menos). 
Podéis encontrar distintos títulos publicados.

  


* La oruga glotona de Eric Carle. Un libro que desde el principio enamoró a la niña. Aunque luego hemos leído otras historias del mismo autor, ninguna como esta. 


* El topo que quería saber quién se había hecho aquello encima de su cabeza de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch. Un libro muy divertido que a la peque le entusiasma. Con él aprendimos como los animales hacen "aquello". ;)





desde 1 o 2 AÑOS 

CON RIMAS

* Unos libros muy sencillos y muy bonitos son los de la serie De la Cuna a la Luna. Pequeñas joyas escritas por Antonio Rubio e ilustradas por Óscar Villán, permiten a los mas pequeños un acercamiento muy entretenido a rimas y canciones. En casa tenemos varios: Cinco, Cocodrilo, Luna... 




DIVERTIRSE

* La serie de libros del Señor Coc de Jo Edge le encantan a la peque. Historias sencillas, divertidas, con solapas para no parar de disfrutar. Estos libros animados han sido otro imprescindible muchas noches de cuentos.


  


DORMIR

* También solemos leer siempre cuentos de antes de dormir. Esta serie de Minicuentos de Animales son estupendos para los mas peques y siempre tienen unas ilustraciones preciosas. Tienes la reseña completa aquí. Por su tamaño, son perfectos para contar dos o tres antes de dormir. Además puedes encontrar de variadas temáticas y con ilustradores muy distintos, para todos los gustos.



   

CONTAR

* Hemos visto el libro de Los Números de Xavier Deneux (Editorial Combel) en esta entrada. A partir de los dos años, la peque se empezó a interesar por los números y por contar todo lo que podía. Este libro nos vino muy bien y lo leímos muchísimo.


RABIETAS

Mencionamos algunos cuentos para ayudarnos con la frustración y las rabietas infantiles aquí. Nos gustó y ayudo especialmente Vaya Rabieta de Mireille d´Allance a partir de los 17 meses en que nuestra peque empezó a mostrar sus enfados (tuvimos suerte de encontrarlos en nuestra biblioteca del barrio). Todavía hoy seguimos leyéndolo de cuando en cuando.
     




*** desde 0 A 1 AÑO 


VOCABULARIO Y DIVERSIÓN

* Hablamos de este cuento, Mila Muu, de Camila Moody aquí. Con el nos divertimos jugando y nos ayudó a aprender vocabulario nuevo. Muy entretenido, sus texturas fomentan el aprendizaje táctil de los pequeños así como sus ilustraciones son llamativas y atrayentes para que los peques no le quiten ojo.



*  Besos, besos de Selma Mandine CarleUno de los primeros libros que le regalaron a la peque. Una historia muy sencilla que habla sobre el amor y la familia. 


*  El Pollo Pepe de Nick Denchfield y Ant Parker. No lo comprendo pero este libro despierta una fascinación increíble en los mas pequeños. Sobre todo si lo lees de manera teatralizada, como si fuera un cuentacuentos. Fue un éxito así que también compramos El Pollo Pepe va al Colegio, aunque este último no le gustó tanto.

 


SONIDOS

* Cuentos sin palabras (sólo con ilustraciones) para inventar sin parar. Los libros de sonidos son una oportunidad para crear tu propia historia y para que el peque aprenda a concentrarse y "ver" lo que las imágenes le dicen. Además los sonidos lo hacen mucho mas divertido. En esta entrada te mostramos como jugamos con el libro de Los animales: mi primer libro de sonidos. Puedes encontrar varios títulos de esta misma editorial. Nosotros compramos también La naturaleza: mi primer libro de sonidos y le entusiasmó tanto como el primero. Tiene autores e ilustradores diferentes según el modelo.


   
    

***
- LAS referencias de edad son solamente una aproximación que nosotros usamos en casa. La mayoría de libros pueden comprender un abanico mas amplio y siempre dependerá del interés del peque en particular. Los libros no tienen edad.  

- LAS fotografías de los libros referenciados son realizadas por mi, de los libros que tenemos en casa, pero tienen derechos de autor y pertenecen a cada editorial.

- MAS ideas sobre libros infantiles en nuestro tablero de PINTEREST:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...