Actividad: tarjetas de emociones para jugar con 14 meses

Actividad: tarjetas de emociones
Edad: 14 meses
Materiales: imágenes impresas


Ya en noviembre os hablaba de un libro del que estaba enamorada: Habilidades para la vida y el bienestar de Élia López Cassa  y que no puedo más que recomendar como imprescindible. Bueno, pues siguiendo a esta autora, estamos "jugando" desde hace meses la regulación emocional de la peque. 



Mi chica (15 meses va a cumplir) tiene mucho carácter; tiene genio y está en una fase donde  se frustra con facilidad al no conseguir lo que quiere. La única manera que ha encontrado para dar salida a esa frustración es mediante rabietas y pataletas. Algo teníamos que hacer. Y de la mano de esta autora, hemos probado algunas de sus propuestas y nos hemos inventado otras.


La regulación emocional es la competencia que le va a ayudar a manejar sus emociones de una manera estable. Según la autora:

 "(...) Esto significa aceptar que los sentimientos y emociones que a menudo deben ser regulados. Lo cual incluye: regulación de la impulsividad (ira,violencia, comportamientos de riesgo); tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión); perseverar en el logro de objetivos a pesar de las dificultades; capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo, pero de orden superior, etc."

Y creo que estamos en un buen momento para empezar a trabajar las emociones como un juego. Porque educar es también fomentar su desarrollo integral como persona: no solo enseñarla respeto, tolerancia, sensibilidad, empatía, bondad... también quiero que tenga capacidad para desarrollar estrategias que favorezcan su bienestar emocional (que conozca y comprenda porqué puede sentirse insegura, que tenga autonomía emocional, que sepa expresar sus emociones, que aprenda a regular su frustración, a compartir sus miedos...) Además, tomar conciencia de las propias emociones ayuda a entender y a empatizar con los demás.


La autora propone para los primeros meses y año de vida el siguiente juego:


" Marioneta.

Se presentarán diferentes emociones, tanto positivas como negativas, a través de una marioneta que el adulto guiará y ofrecerá al niño para que forme parte del juego interactivo de emociones.

Objetivos

Vivenciar diferentes emociones como la alegría, la tristeza, el amor, el enfado y el miedo.
Escuchar y familiarizarse con un vocabulario emocional.
Expresar las diferentes emociones con la ayuda e interacción del adulto.

Procedimiento

(...) El adulto mostrará al niño una marioneta. Una forma de hacerlo es cantando alguna canción para avisar al niño de la presencia del personaje. Por ejemplo diciendo: "Ya viene..." Se muestra la marioneta, con nuestra expresión facial y corporal para dar vida al personaje y a la emoción que se quiere mostrar. Se acompañará el mensaje verbal: "¿Cómo te sientes marioneta?". Y respondiendo el adulto con la voz del personaje: "Me siento... (alegre, triste, enfadada, cariñosa)" (...) Explicaremos alguna situación que asocie la emoción del personaje con alguna vivencia emocional ajustada a la edad y a los conocimientos del los niños. Por ejemplo: "El payaso se siente alegre porque le gusta verte sonreír." (...)"


Pues este juego se puede recrear de muchas formas: con marionetas, títeres, con muñecos, con personajes pintados en los dedos o también se pueden usar dibujos sencillos, e incluso preparar alguna sesión divertida con maquillaje y disfraces donde el niño sea el ogro enfadado, el duende feliz o el hada enamorada. Yo he preparado unas tarjetas de emociones.

Las tarjetas de emociones pueden usarse de muchas maneras: se ponen boca abajo, y se escoge una. La que le toque al niño, con la emoción que represente, será la que el niño tendrá que hacer. También, en niños pequeños como mi nena, sacamos la tarjeta plastificada y soy yo quién imito la emoción que corresponda, haciendo mucha mímica o inventándome cuentos e historias asociadas a esa emoción. El objetivo es que aprenda a imitar diferentes emociones, y que jugando, aprenda a expresarlas. 


Son los pompones de las emociones. 8 imágenes para jugar y disfrutar. 



Comentarios

  1. Me encanta este juegoo!! Yo lo usoa menudo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Si, es un juego que usan Muchos padres.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me gustan las tarjetas de pompones, nosotras "jugamos" a las emociones con nuestras expresiones y con canciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los cuentos son un recurso estupendo como bien explicas en tu última entrada (maravillosa). Esto es solo otra herramienta mas, por ir cambiando y probando...

      Besotes Marta!

      Eliminar
  3. Qué chulada las tarjetas. Siempre digo que me parece alucinante cómo uno aprende a identificar cosas tan subjetivas como las emociones, los dolores... Me trae de cabeza ese tema. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es alucinante como van aprendiendo a construir sus emociones y sentimientos... como a veces no los controlan, como reflejan sus sentimientos... Todo es tan puro, tan fuerte... ji!

      Muak!

      Eliminar
  4. q chulo!!! q imaginación le echáis!! me encanta!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es porque estamos en la era de la información. Dispones y sabes tantas cosas, que algunas terminas por utilizarlas. jajal.

      Besotes!

      Eliminar
  5. Muy chulas las tarjetas! Yo también tengo el libro y me esta encantando, pero aun no lo he terminado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el libro es muy chulo verdad? Yo hago muchos juegos de los que proponen...

      ^_^

      Eliminar
  6. no sabia yo de estas tarjetas!!! yo soy un poco más cutre y lo hacia pintando en un papel las caritas!!!
    despues para premiar al peque le pintabamos caras alegres (happys) y caras tristes y se lo toma tan en serio la cosa que como le pintemos una cara triste (en el cole o en casa) se pasa el día triste de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji... pobrecito!! No sé si yo podría ponerle una carita triste... Je! Lo importante es el juego, da igual si usas papel o cuentos... jiji...

      Besotes!
      ;)

      Eliminar
  7. Me parece una táctica genial.
    Se que si algún día tengo un niño me voy a acordar de este post así que me lo guardo por si acaso

    Moaaggsf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji... Me alegro de que te guste!! Y estoy segura que tendrás que usarlo muy pronto! jeje!!

      Besitos

      Eliminar
  8. Que chulos los pompones de las emociones. Me los voy a imprimir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... bueno, son divertidos... jiji!! Con la peque tampoco doy para más!!

      besotes!

      Eliminar
  9. ¡¡Genial!! Muchas gracias.

    Me vienen de perlas para el mes de las emociones de Mamá qué sabe, ¿conoces su blog?
    http://mamaquesabe.com/
    Y también lo hace en Facebook: http://www.facebook.com/mamaquesabe?fref=ts

    Verás cómo te gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he visto en el blog de Marta (Diario de Algo Especial), pero es que ando muy liada y todavía no he podido echarle un ojo... A ver si me paso!!


      Besotes enormes Amagic!
      ;D

      Eliminar
  10. ¡Qué idea tan chula! Y qué monas las tarjetitas ;)
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lucía! jiji... me alegro de que te gusten!!

      ^-^ Muak!

      Eliminar
  11. Mi peque aún es muy pequeño (4 meses) pero cuando empiece a entender más cosas pienso ponerlo en marcha. Aunque supongo que estos juegos no sirven mucho si luego padres, abuelos, tíos... No saben controlar sus emociones. Así que se me ocurre que puede ser un buen juego para jugar en familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a veces la familia, el cole, la tele o lo que oyen por la calle puede parecer contraproducente - educativamente hablando-.

      Pero yo creo que lo que más le marca es lo que oyen y ven que hace mamá y papá... Mis padres no entienden de educación emocional (son de otra época, y no están dispuestos a colaborar, así que no me molesto) pero mi peque sabe muy muy bien que puede hacer cuando está con los abuelos y que puede hacer cuando está en casa... jeje!! Son muy listos!! Así que yo te animo, a intentar darles herramientas emocionales... Es algo que no van a encontrar en el colegio y que sólo tu puedes ayudarles en este campo.

      Besotes!

      Eliminar
  12. Jajaja, son geniales!!!
    Un beso,
    Marialu

    Tengo que pasarme por la tienda del Caixa Forum, que no sabía los de los tatoos de héctor serrano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji... me alegro de que te gusten!!! jooo... ¡¡Que ilusión!!!

      Sí, tengo a medias una entrada porque la última vez que estuve compré varias cositas chulas que quiero enseñar... Ainsss... museos!! Hasta las tiendas son para tirarte horas!!

      Eliminar
  13. Me encantan las ideas que proponéis para trabajar con los peques de la casa, y como maestra promotora de la educación emocional, os agradezco porque facilitáis la tarea y acompañáis el desarrollo educativo de vuestros hijos. Llego hasta aquí por un comentario de Mamá que sabe, y de paso te dejo una idea super fácil, y muy económica, la puedes ver en mi blog
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/2011/08/titeres-y-emociones.html
    beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pues me paso enseguida por tu blog, y por el de Mamá que sabe!! A ver si la peque me deja un huequito para leerlo!!

      (¿Maestra en educación emocional? ¿En que cole? Que apunto a mi nena yaaa... ji)

      besotes inmensos!!

      Eliminar
  14. Que recurso más original...Yo también estoy preparando uno para mi peque..De momento usamos el espejo..jejeje

    ResponderEliminar
  15. oooh, están guay, superdivertidos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

...hoy puede ser un gran día...

Entradas populares